ENCHUFES COMPATIBLES CON APPLE HOMEKIT

Añadir enchufes compatibles con Homekit, nos da un gran abanico de posibilidades en nuestra Smart Home. Ya que podemos conectar gran variedad de productos a ellos, como lámparas, calentadores, ventiladores, electrodomésticos, equipos electrónicos, etc.

Nos da el poder de convertir cualquier aparato convencional en un aparato inteligente. Ya que al conectarlo al enchufe adquiere todas las ventajas de un producto Apple Homekit, pudiendo controlarlo por voz, geolocalización y añadirlo a tus escenas o automatizaciones.

Otra gran ventaja que nos da estos dispositivos, es la obtener una mayor eficiencia energética en nuestro hogar. Ya que lo podemos utilizar para eliminar los standby de los equipos electrónicos o los electrodomésticos de de nuestro hogar, cuando no están en uso. También muchos de estos enchufes, nos vienen con el plus de un medidor de consumo eléctrico, otorgándoles la posibilidad de analizar su consumo y tomar acciones para hacerlo más eficiente.

Por sus múltiples ventajas y facilísima instalación, yo apodaría a los enchufes inteligentes como “la navaja suiza de nuestra Smart Home”. Sin duda un dispositivo esencial en nuestro hogar.


TIPOS DE ENCHUFES COMPATIBLES CON HOMEKIT

En este apartado exponemos el formato EU de enchufes, que es compatible prácticamente en toda Europa, excepto en Reino Unido, Irlanda y Malta. Si estás leyendo de distinta región no te preocupes, la mayoría de estos enchufes están disponibles en casi todos los formatos.

ENCHUFES WIFI APPLE HOMEKIT (FORMATO EU)

ENCHUFES BLUETOOTH APPLE HOMEKIT (FORMATO EU)

ENCHUFES ZIGBEE APPLE HOMEKIT (FORMATO EU)

Esta categoría de enchufes utilizan una tecnología inalámbrica llamada Zigbee que es una alternativa al Bluetooth y al WiFi especialmente diseñada para el IoT. Tiene algunas ventajas que hacen que muchas de las grandes marcas del hogar conectado apuesten por ella, por que tienen menor consumo y gracias a su efecto de mallado tengan un más largo alcance. Lo único que tienes que tener en cuenta que a la hora de comprarlos, es que tienes que añadir el hub o concentrador del fabricante para que se conecten a Homekit.

REGLETAS DE ENCHUFES APPLE HOMEKIT (FORMATO EU)

ENCHUFES PARA EXTERIOR APPLE HOMEKIT (FORMATO EU)

Estos enchufes WiFi para exteriores compatibles con Homekit, tienen una carcasa impermeable IP44 (no son sumergibles), ideales para el jardín, la terraza, las luces de Navidad, la iluminación del jardín, las fuentes, los riegos, etc.


VENTAJAS DE AÑADIR ENCHUFES A HOMEKIT

  • Convierte dispositivos dummy de tu hogar en inteligentes, otorgándoles todo el poder de tu sistema Apple Homekit.
  • Evita disgustos en tu casa, puedes decirle que cuando detecte una inundación por ejemplo en la cocina o el lavadero, apague los electrodomésticos que puedan causar este motivo, como lavavajillas o lavadora.
  • Puedes automatizar por un control horario cuando te vayas a dormir que te apague todos los equipos que no vayas a utilizar.
  • Siempre hemos escuchado que la información es poder, tener monitoreado los consumos nos ayuda a tomar decisiones inteligentes.
  • Apagado automático por geolocalización

ALGUNAS IDEAS PARA APLICAR A ENCHUFES COMPATIBLES CON HOMEKIT

  • Lámparas de pie, mesitas de noche, árboles de navidad. (aplicaciones de iluminación)
  • Ventiladores, calefactores, aires acondicionados portátiles (aplicaciones de climatización)
  • Humidificadores, deshumidificadores, purificadores de aire (Aplicaciones de control de calidad del aire)
  • Tv´s, dispositivos multimedia, cines en casa, impresoras ( para eliminar standby en sus horas de no uso)
  • Termos eléctricos, válvulas de corte (control de agua sanitaria)
  • Fuentes, bombas, riegos ( Control de elementos del jardín)
  • Lavavajillas, lavadoras, electrodomésticos ( control del consumo y control para alarmas técnicas)

¿COMO SE INSTALAN LOS ENCHUFES APPLE HOMEKIT?

Como hemos visto anteriormente, hay una variedad amplia de enchufes inteligentes par Apple Homekit, pero por lo general los que más dudas generan en su instalación son los enchufes en los cuales tenemos que modificar las conexiones eléctricas.

Por eso en este punto donde solemos explicar la instalación nos vamos a centrar en este tipo de dispositivo. Por que creo que es el que te puede servir más de ayuda.

En este video de Legrand, verás que es super fácil convertir tu enchufe a Apple Homekit y disfrutar de todas sus ventajas.


¿CÓMO SE CONFIGURAN TUS ENCHUFES EN APPLE HOMEKIT?

Configuración de enchufes compatibles con Homekit

Para agregar tu enchufe a la app Casa, usa un iPhone o iPad. Antes de configurar el accesorio, deberás hacer lo siguiente:

  • Asegúrate de que esté encendido y se encuentre cerca.
  • Consulta el manual del accesorio y verifica si debes instalar hardware adicional (Hub del fabricante o Gateway) para poder usar HomeKit.

Luego, sigue estos pasos:

  1. Abre la app Casa y toca Agregar accesorio o .
  2. Con la cámara del dispositivo iOS, escanea el código de ocho dígitos de HomeKit o el código QR que está en tu enchufe o en la documentación del accesorio. Si tienes un iPhone 7 o posterior y ves  en el accesorio, coloca el iPhone cerca del accesorio para agregarlo.
  3. Cuando aparezca tu enchufe, tócalo. Si se te pregunta si quieres agregar el accesorio a la red, toca Permitir.
  4. Ponle un nombre tu enchufe y asignarlo a una habitación para que puedas identificarlo en la app Casa y controlarlo con Siri.
  5. Toca Siguiente y, luego, OK.

 EJEMPLOS DE COMANDOS SIRI PARA ENCHUFES

  • “Hey Siri, enciende todos los enchufes”, para hacer un encendido general.
  • Para apagar uno en concreto “Hey Siri, apaga el enchufe del salón”.
  • Para comprobar el estado de tus enchufes, “Hey Siri ¿está encendido el enchufe?” ” Hey Siri ¿cómo está el enchufe?”.

RECOMENDACIONES

ANTES DE COMPRAR

  •  Comprueba antes de comprar que el formato de la base de tu enchufe sea correspondiente a la de tu región. Aunque siempre puedes ponerle un adaptador, siempre será mejor que corresponda al formato de  donde tú vives. 
  • Debes saber el consumo del dispositivo que vas a controlar con el enchufe, por que tienes que saber la potencia que va a controlar, para que la soporte tu enchufe y no sobrepasarte de la permitida. Normalmente se mide en Wattios o Amperios. Y por lo general es que los enchufes aguanten una potencia entre 10A a 16A.
  • Si estas pensando en regular alguna lampara de pie o de mesita con el enchufe, debes tener en cuenta que la mayoría de los enchufes no poseen regulación, léete antes las especificaciones antes de comprar y comprueba que tiene regulación.
  •  Chequea si el enchufe que has comprado necesita un hub adicional para su funcionamiento, y si es así, añádelo a la lista de la compra.
  • Recuerda que los enchufes inteligentes son la navaja suiza de tu smart home. Un poco de imaginación puede darte grandes soluciones.

CUANDO VAYAS A INSTALARLO

  •  Mira las hojas de instalación o algún video tutorial para ver si estás capacitado para el montaje o necesitas ayuda de un profesional.
  • Instala sin tensión eléctrica para mayor seguridad tuya y del dispositivo.
  • Todos los enchufes inteligentes requieren de toma de tierra para su correcto funcionamiento.
  • Si el dispositivo elegido es Wifi, chequea que donde vayas a instalarlo tenga una señal de calidad. Lo puedes hacer simplemente viendo la cobertura wifi que aparece en tu móvil.
  • Cuando hayas elegido un dispositivo por comunicación Bluetooth, puedes chequear la señal con una aplicación como HomeScan.
  • Si el dispositivo que has comprado requiere Hub adicional, infórmate de las distancias permitidas entre el hub y el dispositivo.

AL FINALIZAR LA INSTALACIÓN

  •  Guarda el código de producto HomeKit, por si tienes problemas futuros y debes volver a configurarlo. Recomendamos la aplicación HomePass para hacer copias de seguridad.
  • Añade automatizaciones al sistema para obtener una mayor eficiencia energética en tu hogar, por ejemplo cuando no estes en casa, añade una automatización que apague los equipos electrónicos y electrodomésticos que no es necesario que estén con corriente eléctrica. 
  • Crea automatizaciones que te mejoren el confort, como que te enciendan un radiador o ventilador al llegar a casa, para tener una temperatura ideal.

**NOTA : Todos los precios mostrados son orientativos, pueden cambiar según la región, la tienda o las ofertas existentes.


Sobre el autor

Raúl Carretero

Experto y apasionado en Domótica y Hogar digital, con más de 18 años de experiencia en el sector realizando instalaciones en villas de lujo e instalaciones comerciales a nivel internacional.

Siempre intentando ayudar compartiendo todo su conocimiento en la red, para que aquellas personas que quieran tener una Smart Home potente, puedan conseguirlo con el mejor resultado posible.


Descubre todos los accesorios para Apple Homekit

2 comentarios en “ENCHUFES COMPATIBLES CON APPLE HOMEKIT”

  1. Buenos días Raúl, un gusto.
    A raíz de un tweet de nuestra empresa Legrand a la que habéis hecho me gusta, he conocido tu sitio. Muy interesante! Seré un nuevo lector pues es el tipo de contenido que suelo consumir.
    Al navegar por las diferentes soluciones he notado que tienes algunos elementos de Legrand como el Starter Pack de Celiane, una serie Francesa, y me entró la duda por si no tienes la oferta que se vende en España por algún motivo.
    Como ya sabes Aquí la primera serie conectada fue Valena Next en 2019 y este año estamos lanzando varias, empezando por la reciente Livinglight de Bticino, italiana.
    Quedo a tu dispo por cualquier soporte en este sentido, un saludo y buena jornada!

    1. Buenas Alejandro!!

      Me alegro mucho que te haya gustado el Blog!! Conozco de sobra todos vuestros productos, de hecho la serie Valena Next es la que tengo instalada en casa, ya que fuisteis unos de los primeros en poder integrar mecanismos de control de iluminación, enchufes y persianas en una misma gama con Apple Homekit.

      El hecho de que no estén incluidos en este artículo es simplemente por despiste, en los próximos días los incluiré y ya que lo comentas la serie Light también.

      Un Saludo!! Y lo que os haga falta para ayudar Alejandro, aquí estamos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este Contenido está protegido por derechos de autor.