Interruptores compatibles con Apple Homekit

INTERRUPTORES COMPATIBLES CON HOMEKIT

Tener interruptores compatibles con Homekit es sinónimo controlar la iluminación de tu hogar, como ya hemos dicho anteriormente, la iluminación es el primer pilar en el que se sostiene una Smart Home. Ya que entra dentro del gran grupo del control del hogar.

Se haría muy difícil pensar en una Smart Home sin un control de la iluminación como tal.

Imaginar una casa inteligente sin que se enciendan y se apaguen las luces de forma automática no tiene sentido, ya que es el control más visual y con el cual solemos interactuar más a diario y el que le podemos sacar mayor funcionalidad.

Aunque los interruptores no pueden controlar sólo iluminación, dependerá de lo que le conectemos, como podría ser un ventilador, un calefactor, algún electrodoméstico, etc. Dependerá de nuestra imaginación y de las caracteristicas del interruptor.

VENTAJAS DE AÑADIR INTERRUPTORES A HOMEKIT

  •  Ya no es necesario levantarte del sofá para encender la luz, lo puedes encender desde tu Apple Tv vía Siri  o desde tu iphone desde cualquier parte del mundo.
  •  Cambia totalmente de ambiente una sala o dormitorio mediante creaciones de diferentes escenas de iluminación (modo fiesta, romántico, relax, etc.).
  • Aumenta la seguridad de tu casa con la simulación de presencia, activa ciertas luces de forma automática cuando te detecte tu iphone que no estéis en casa.
  • Puedes enlazar las luces a sensores de puertas, ventana o sensores de movimiento, para cuando detecten una acción te encienda la luz si es de noche.

TIPOS DE INTERRUPTORES COMPATIBLES CON HOMEKIT

INTERRUPTORES CON FUNCIÓN ON/OFF (estándar EU)

INTERRUPTORES CON FUNCIÓN DE REGULACIÓN (estándar EU)

Perfecto para aquellas personas que quieran controlar y regular el nivel de su iluminación, solo necesitaremos reemplazarlo por el nuestro fácilmente, ya que no tiene necesidad de cablear pues se comunican vía radio.

INTERRUPTORES CON FUNCIÓN ON/OFF (estándar US/AU)

INTERRUPTORES CON FUNCIÓN REGULACIÓN (estándar US/AU)

CONVIERTE TUS INTERRUPTORES CONVENCIONALES EN INTELIGENTES

Este tipo de dispositivos están pensados para instalarlos detrás de tu interruptor convencional y convertirlo en inteligente, ideal para aquellas personas que no quieren cambiar el diseño de sus actuales interruptores y enchufes. Hay que aclarar que el modelo de Aqara no cabe en el mecanismo por que es un poco más grande, habría que instalarlo en el registro eléctrico más cerca.

INTERRUPTORES Y BOTONES PARA PROGRAMAR FUNCIONES O ESCENAS

Estos interruptores compatibles con Homekit, están pensados para instalarlos en cualquier lugar, ya que no tiene la necesidad de ningún tipo de conexión y están alimentados por baterías. Una vez lo hayamos agregado a Apple Homekit, podremos configurarlo para que cuando los pulsemos ejecutemos una escena, función o encendido/apagado de las luces que deseemos.

HUBS PARA SISTEMAS QUE INCORPORAN INTERRUPTORES

**NOTA : Todos los precios mostrados son orientativos, pueden cambiar según la región, la tienda o las ofertas existentes.


RECOMENDACIONES

ANTES DE COMPRAR

  •  Comprueba antes de comprar que el formato de tu interruptor sea compatible con los que tienes actualmente en tu hogar, existen dos formatos estándar: los cuadrados y los rectangulares. 
  • Debes saber el número de bombillas y elementos que va a controlar tu interruptor homekit, por que tienes que saber la potencia que va a controlar, para que la soporte tu interruptor y no sobrepasarte de la permitida. Normalmente se mide en Wattios o Amperios.
  • Cuando sean interruptores regulables debes chequear que las bombillas que van a controlar el interruptor permiten regulación. Y si el tipo de regulación de la bombilla es compatible con la del interruptor.
  •  Chequea si el interruptor que has comprado necesita un hub adicional para su funcionamiento, y si es así, añádelo a la lista de la compra.
  • No te encierres a que tus interruptores puedan controlar sólo luces, puedes conectarlos y controlar todo tipo de elementos como ventiladores, electrodomésticos, etc., para ello ten en cuenta su potencia, para que no sobrepasarte en lo que permite el control.

CUANDO VAYAS A INSTALARLO

  •  Mira las hojas de instalación o algún video tutorial para ver si estás capacitado para el montaje o necesitas ayuda de un profesional.
  • Instala sin tensión eléctrica para mayor seguridad tuya y del dispositivo .
  • Si el dispositivo elegido es Wifi, chequea que donde vayas a instalarlo tenga una señal de calidad. Lo puedes hacer simplemente viendo la cobertura wifi que aparece en tu móvil.
  • Cuando hayas elegido un dispositivo por comunicación Bluetooth, puedes chequear la señal con una aplicación como HomeScan.
  • Si el dispositivo que has comprado requiere Hub adicional, infórmate de las distancias permitidas entre el hub y el dispositivo.

AL FINALIZAR LA INSTALACIÓN

  •  Guarda el código de producto HomeKit, por si tienes problemas futuros y debes volver a configurarlo. Recomendamos la aplicación HomePass para hacer copias de seguridad.
  • Añade automatizaciones al sistema para obtener una mayor seguridad en tu hogar, por ejemplo cuando no estes en casa, añade una automatización que encienda algunas luces de poco consumo para simular presencia. 
  • Crea automatizaciones que te mejoren el confort, como al abrir la puerta de noche que te encienda la luz de exterior o interior, para no ir a ciegas(necesitas un sensor adicional).

Sobre el autor

Raúl Carretero

Experto y apasionado en Domótica y Hogar digital, con más de 18 años de experiencia en el sector realizando instalaciones en villas de lujo e instalaciones comerciales a nivel internacional.

Siempre intentando ayudar compartiendo todo su conocimiento en la red, para que aquellas personas que quieran tener una Smart Home potente, puedan conseguirlo con el mejor resultado posible.


Descubre todos los accesorios para Apple Homekit

6 comentarios en “INTERRUPTORES COMPATIBLES CON HOMEKIT”

  1. Hola,
    Quería saber si los interruptores xiaomi funcionan con siri a través de un iPhone o necesitan algo más.

    Muchas gracias

    1. Buenas Jose,

      Los interruptores Xiaomi Aqara, si son compatibles con Apple Homekit, lo único que tienes que tener en cuenta que requieren el hub aqara para que funcionen. Los he probado personalmente y funcionan bastante bien y tienen un precio muy competitivo.

  2. Hola Raúl muy buena la página 😉

    Quiero empezar por poner los interruptores de la casa compatibles con Apple Homekit, pero que mantengan la funcionalidad manual.

    Tengo un LG55SM9010PLA con Apple TV integrado pero no sé si actúa como hub o tengo que poner un apple TV aparte para gestionar todos los interruptores conectados (mas de 50) o debo sustituir los interruptores por otros compatibles con el protocolo Zigbee y añadir un hub distinto… estoy algo liado.

    ¿Qué opción para los interruptores y alternativa para que funcione todo me recomendarías?

    Si se corta la conexión de internet, necesito que sigan funcionando manualmente, al haber varias personas en casa.

    Muchas gracias,

    1. Muchas gracias David !! Me alegro mucho que te guste el blog.

      Con respecto a tu pregunta de los interruptores. Todos los interruptores apple homekit que te expongo aquí en este artículo (excepto los del apartado de funciones o escenas) ,cuando se va internet puedes trabajar de forma manual, con lo cual si tienes algún problema de internet o wifi, siempre podrás encenderlo de la forma tradicional, osea pulsando el botón. Con lo cual no temas por ello, ya que las ventajas que tiene introducir este tipo de interruptores es increible.

      Tienes que tener en cuenta la excepción los interruptores que están en el apartado de interruptores para escenas o funciones, ya que están destinados al lanzar lógicas o escenas que pueden estar en la nube, es posible que dejen de funcionar depende del sistema que hayas escogido.

      Con respecto a la pregunta del apple tv, no he probado nunca si desde la aplicación de apple tv desde una tv lg, samsung o sony, se puede configurar como hub de apple homekit, intuyo que no, pero ya que me lo dices lo voy a investigar cuando tenga un hueco y te cuento. Pero yo recomiendo siempre instalar apple tv para tener una mayor estabilidad del sistema, ya que va a ser el hub de nuestra smart home.

      1. Muchas gracias Raúl,

        Encaja en mi caso, tu recomendación “CONVIERTE TUS INTERRUPTORES CONVENCIONALES EN INTELIGENTES”, para aprovechar los mecanismos actuales y la funcionalidad manual.

        Estoy en duda entre estos dos modelos, que propones:
        – Shelly 1, firmware modificado para Homekit
        – Fibaro FGBHS-213 single switch.

        Pero a mis interruptores actuales no llega el cable neutro, no sé si este detalle es un problema.

        Ambos caben en el mecanismo y no requieren otro hub (solo el Apple TV) y son compatibles HomeKit creo que nativamente, pero lo del cable neutro me preocupa.

        No se si funcionan estos dispositivos para interruptores conmutados podría ponerlos :
        – Interruptor simple (encender y apagar desde un mismo punto)
        – Interruptor simple conmutado (encender y apagar desde dos puntos)

        1. David, el único problema con que tus interruptores no tengan neutro (que es lo habitual), y tu elección con dispositivos que requieran neutro, es que vas a tener más mano de obra y tener que cablear un neutro de la caja eléctrica más cercana hasta el interruptor o instalar los dispositivos en las cajas eléctricas de paso.

          Con referente a la conexión de interruptores simples, interruptores conmutados o interruptores con cruzamientos, no te preocupes que es posible. Para aclarar este problema había pensando publicar un tutorial sobre este tema, poniendo los esquemas de conexión para que veais como se puede hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *