¿Qué es HomeKit?

Introducción a HomeKit

HomeKit  y su App Casa, es la gran apuesta de Apple para poder introducirse al mercado de la Domótica.

La solución HomeKit fue presentada en 2014. En sus comienzos solo eran bocetos o un jugueteo con la domótica que no se habían hecho del todo realidad. Hasta que presentaron en 2016 el IOS 10 y su nueva App Casa. Aquí es cuando dieron el salto más significativo y espectacular a este sector.

Consiguiendo un sistema potente, con una App que tiene una interfaz muy depurada, limpia y fácil de configurar. 

Esta App que ves con colores naranjas, con forma de casa en tus dispositivos IOS, es con la que Apple está revolucionando miles de hogares.

 

Para ello la empresa estadounidense se centro como target entrar en la mayoría de los hogares. Apostando por los pequeños dispositivos inteligentes que están saliendo al mercado con la denominación IOT o smarthings.

Estos dispositivos o accesorios se caracterizan en convertir cualquier elemento de nuestro hogar en inteligente. Y se destacan por su bajo coste y fácil instalación.


¿Pero, que podemos hacer realmente con HomeKit?

El objetivo principal de HomeKit es convertir tu casa tradicional en una Smart Home de forma fácil y a precio reducido.

Las aplicaciones que tiene Homekit para tu hogar, son las que ofrece cualquier sistema domótico. Como son el control remoto y automatización de la iluminación, clima, persianas, música, seguridad, accesos, e-salud, riegos, etc.

Para ello, Apple está llegando continuamente a acuerdos con nuevos fabricantes. Para implementar su protocolo en cada vez más accesorios para nuestros hogares.

Este sello en el envoltorio, certifica la compatibilidad con Homekit.

Todos los productos que están certificados con Homekit, llevan su sello y su código en el interior. Disponer de el te otorga de que puedas integrarlo con la App Casa. Y así disfrutar de todas sus ventajas que ofrece este magnífico sistema.


Soluciona un gran problema

La gran solución de Apple, abarca la problemática de infinidad de productos que han evolucionado en el mercado como son los IOT (internet of things), widgets, wearables, domótica doméstica, etc., le podríamos dar multitud de nombres a todos ellos.  

La característica de estos productos, es que estaban orientados a ser instalados por el consumidor final sin pasar por las manos de un profesional.

El problema de estos nuevos productos no sigue ningún estándar y cada uno de los distintos fabricantes saca productos al mercado con su propio lenguaje, no pudiéndose comunicar entre productos de distintos fabricantes, con la consecuencia que se convierten en dispositivos autónomos con su propia aplicación, y no son capaces de comunicarse con el resto de nuestro hogar.  

Con lo cual, aunque tengamos un montón de estos aparatos en la casa, todos funcionan por independiente con sus propias Apps, no teniendo la posibilidad de hacer acciones conjuntas y no podrán hacer nunca lo que que llega hacer una autentica Smart Home. 

Además, en muchos casos, el proceso de configuración de los distintos gadgets no siempre resultaba ser una tarea fácil: vincular el objeto conectado al router o enlazar la aplicación resultaba ser un proceso tedioso…hasta la aparición de HomeKit. 

 

Este protocolo soluciona todos los problemas para una integración a tantas soluciones aisladas bajo el capó del sistema iOS. Todo ello albergado al estilo Apple, sencillo y elegante, pero muy potente. En una sola aplicación, que está muy bien estructurada. 

 


GRANDES VENTAJAS

1º.TU HOGAR CONTROLADO DESDE UN MONTON DE SITIOS 

Tener la opción de controlar tu hogar desde múltiples dispositivos lo hace sumamente atractivo y mas cuando no es sólo de forma local, sino desde cualquier sitio del planeta con cobertura. 

En 15 años que llevo como profesional en este sector, te puedo garantizar que no hay sistema domótico que sea más multi-dispositivo que este, nunca ha habido la posibilidad de controlar tu hogar desde tantos sitios, veamos: 

  1. Dispositivos móviles como son el Iphone, Ipad, Itouch manejándolo con la aplicación Home o Siri. 
  2. Mac: Desde tu ordenador con la aplicación Home o Siri.
  3.  Apple tv: Desde tu sofá con el mando del apple tv puedes hacerlo con Siri o desde aplicaciones de terceros.
  4. Apple watch: Desde tu muñeca con la App Casa o Siri.
  5. HomePod: Comunícate con  Siri a traves de tu altavoz inteligente.
  6.  Icar: Desde tu coche, si tienes la suerte de tener uno, sencillamente es una pasada, imagínate llegar a casa y encender las luces exteriores y abrir la puerta del garaje desde tu coche con siri. 
  7. Interfaces físicos : Desde forma local en los accesorios que tengamos controlados en nuestro hogar (interruptores, termostatos, etc.) 

2º TODO OBEDECE A TU VOZ 

Normalmente  cuando estamos en nuestro hogar, estamos acostumbrados a irnos a un interruptor para ir a encender una luz o similar, con el mundo siri y su magia, sólo necesitas tener algún dispositivo Apple cerca para decirle solamente que quieres que haga. Tu voz se convierte en tu mando a distancia. 

Siri sabe qué tipo de productos para HomeKit tienes ya configurados en casa y cómo están funcionando actualmente. Así que puedes pedirle que te encienda o apague un aparato, o elegir uno de tus ambientes o escenas. Preguntarle qué temperatura hay actualmente en alguna habitación, en qué estado están las persianas, etc.  

Lo magnifico de todo esto es que no es necesario que estemos en casa,  por ejemplo, mientras vas en coche, puedes decirle a Siri que active el ambiente «Estoy en casa» para que cuando llegues te encuentres la calefacción y las luces encendidas. 

 

3º SEGÚN TU LOCALIZACIÓN ASÍ ACTUARÁ TU HOGAR 

Unas de las más fabulosas ventajas y que poquísimos sistemas de domótica profesionales tienen, es la posibilidad de ejecutar acciones según tu localización,  es decir puedes hacer que tu sistema cuando no estés se apague la calefacción y viceversa, actúa mediante el gps de tu iPhone. 

Esto va da un paso más al domótica tradicional, ya que ni incluso tienes que pulsar botones o sacar tu móvil para decirle a tu  sistema que  estas fuera de casa. El automáticamente lo hace por ti, ahorrando tiempo, evitándonos olvidos y dando un gran plus de confort y eficiencia energética.  

 

4º ASEQUIBLE PARA TODOS LOS BOLSILLOS 

Por lo general, si algo tienen en común los dispositivos HomeKit es su gama de precios asequibles, ya que la mayoría están enfocados a la gama domestica y si lo comparamos con los precios que tienen productos clásicos que llevan implantados años en el mercado e iban destinados a un mercado de muy alto poder adquisitivos, los precios empiezan a partir del triple o el cuádruple del valor que un producto HomeKit lo que hace muy muy accesible a todos los públicos. 

Para que te puedas hacer una  idea un kit de iniciación de control de iluminación Philips HUE, que consta de un hub y un par de bombillas hue sale 66€ y cada bombilla de color blanca que quieras añadir al sistema son 17€, es decir por un poco más de lo que vale una bombilla normal LED, puedes ir montando un sistema muy interesante que te aportará infinitas posibilidades más de lo que te puede aportar un sistema sin automatización. 

 

4º PUEDES HACERLO TU MISMO 

Tanto si eres un poquito avispado como si no, te puedo asegurar de que la mayoría de los productos compatibles  

HomeKit te los puedes montar tu mismo.  

O me vas a negar que no sabes enroscar una bombilla y enchufar un hub a un enchufe.  

 

5º SIMPLIFICA MUCHÍSIMO EL PROCESO DE CONFIGURACIÓN 

Una de las súper ventajas de este sistema es la simplificación en el proceso de configuración de los distintos dispositivos de distintas marcas, haciendo sencillo y liberándonos de engorrosos procesos de puesta en marcha y programación de nuestra Smart Home.  

El proceso es  tan simple como abrir la aplicación Home de Apple, darle a añadir dispositivo y escanear el código de configuración con la cámara del iPhone o iPad, código similar a este: 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *