SENSORES COMPATIBLES CON HOMEKIT

Tener sensores compatibles con Apple Homekit, es poseer una gran información del estado de tu Smart Home, esto nos aportará un gran valor a nuestra vivienda.

“Quien tiene la información, tiene el poder”

El conocimiento es poder y significa que, mientras más conocimiento tengas sobre tu Smart Home, más poder tendrás sobre él. Podrás evaluar distintas situaciones, teniendo toda la información necesaria para tomar mejores acciones para enfrentar problemas o mejoras en tu hogar llevándolo a otro nivel.

La variedad de sensores que puedes utilizar con Apple Homekit es muy variada:

  • Sensores de movimiento o presencia.
  • Sensores de puertas y ventanas.
  • Sensores de vibración.
  • Sensores de CO2 o incendio.
  • Sensores de inundación.
  • Sensores de Temperatura.
  • Sensores de Humedad.
  • Sensores de calidad de aire.
  • Estaciones meteorológicas.
  • Multisensores (en un sólo dispositivo lleva incluido varios sensores de distintas modalidades)

Con todos estos tipos de sensores podrás abordar tu Smart Home al máximo nivel, ya que con ellos tendrás todo lo necesario para recoger todo tipo de informaciones que requiere una casa inteligente en la actualidad.

La gran ventaja de poseer todo este tipo de sensores compatibles con Apple Homekit, es que podremos lanzar acciones de nuestros elementos homekit como por ejemplo luces, ventiladores, deshumidificadores, etc., de una forma muchísimo más inteligente y eficaz de forma muy sencilla.


TIPOS DE SENSORES COMPATIBLES CON APPLE HOMEKIT

SENSORES DE MOVIMIENTO O PRESENCIA APPLE HOMEKIT

Los sensores de movimiento y presencia son una muy buena opción para incrementar nuestra seguridad. Pero también aumentarán el confort, el ahorro y la eficiencia energética de los sistemas de iluminación y climatización en nuestro hogar.

Recalcar que los sensores en las automatizaciones de Apple Homekit lo podremos tratar de dos formas distintas:

  1. Como sensor de movimiento: Ideal como por ejemplo para programaciones de sensores que pretenden encender las luces de forma automática en zonas de paso o baños.
  2. Como sensor de presencia: Pensado para lanzar acciones cuando ya no hay nadie. Por ejemplo cuando en una habitación no hay nadie y al cabo del tiempo apaguemos luces, climatización, etc.

Hacer hincapié que para tratarlo como un sensor de seguridad, deberá estar incluido en un sistema de alarma como por ejemplo el de Xiaomi aqara.

**El sensor de Xiaomi Aqara, Philips Hue e ikea requieren hub adicional.

SENSORES DE PUERTAS Y VENTANAS APPLE HOMEKIT

Los sensores perfectos para saber si están abiertas o cerradas nuestras puertas y ventanas. Pero también lo podremos utilizar para lanzar acciones cuando abramos o cerremos alguna puerta o ventana, como por ejemplo encender una luz o subir una persiana

**El sensor de Xiaomi Aqara requiere hub adicional.

SENSORES DE VIBRACIÓN HOMEKIT

Se pueden instalar en puertas, ventanas, accesos principales, cajas fuertes, etc . Con estos sensores, es posible detectar un movimiento o actividad no deseada y lanzar un aviso o una acción depende de lo que le programemos.

**El sensor de Xiaomi Aqara requiere hub adicional.

SENSORES HUMOS COMPATIBLES CON HOMEKIT

Los detectores de incendio o humos son una pieza clave de los sistemas de protección contra incendios. Ellos podrán alertarnos de cualquier improvisto, pudiendo automatizar ciertas acciones para cortar los suministros y que no vaya a mayores.

SENSORES DE INUNDACIÓN APPLE HOMEKIT

Los sensores de inundación detectan fugas de agua y te alerta en el momento en que ocurren, de forma visual, audible y a través de una aplicación Casa de Apple Homekit.

El daño causado por el agua afecta negativamente su calidad de vida, genera costosas facturas de reparación y desafortunadamente es algo que ocurre con mucha frecuencia. Ahora con este tipo de sensores será más fácil poder proteger su hogar contra eventos tan desastrosos de forma sencilla.

**El sensor de Xiaomi Aqara requiere hub adicional.

SENSORES DE TEMPERATURA Y HUMEDAD HOMEKIT

**El sensor de Xiaomi Aqara requiere hub adicional.

SENSORES CALIDAD AIRE APPLE HOMEKIT

Los sensores de calidad del aire ofrecen a tu familia el hogar más saludable posible, y el Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente.

Este tipo de sensores como por ejemplo el de Netatmo, determinan si el nivel de ruido es apto para conciliar un sueño profundo o definir la humedad adecuada para un niño asmático, el Medidor de Calidad del Aire Interior Inteligente analiza lo importante, te señala posibles problemas y te da la solución para resolverlos.

ESTACIONES METEOROLÓGICAS APPLE HOMEKIT

Tener una estación Meteorológica Homekit te ofrece información importante en tiempo real, recabada justo en el exterior de tu casa.

MULTISENSORES HOMEKIT

El dispositivo Koogeek es un vivo ejemplo como en un sólo dispositivos podemos recoger 6 sensores de alta precisión. Nos muestra la temperatura en tiempo real (° C / ° F), la humedad relativa, las partículas (PM2.5 y PM10), así como el movimiento, la intensidad de la luz y los niveles de sonido. Todo ello para recoger la máxima información de nuestro entorno para tomar las decisiones más inteligentes posibles.


VENTAJAS DE AÑADIR SENSORES A HOMEKIT

  •  Puedes crear notificaciones para un sensor que detecta un evento determinado, y lo notifique en tus dispositivos Apple inmediatamente y estar siempre informado de lo que sucede en tu hogar. 
  • Ver el estado completo de tu hogar desde cualquier lugar del mundo fácilmente desde tu App Home de Apple, en todos tus dispositivos Apple.
  • Programar acciones cuando detecten un evento u otro tipo de información de otros dispositivos compatibles con Homekit para aumentar la funcionalidad de tus sensores.

RECOMENDACIONES

ANTES DE COMPRAR

  •  Chequea que tu sensor compatible con Apple Homekit que has comprado necesita un hub o servidor adicional para su funcionamiento, y si es así, añádelo a la lista de la compra. Por ejemplo de esta lista actual que he elaborado, por ejemplo la gama de Xiaomi Aqara necesita su hub central para que todos los sensores funcionen con nuestro sistema Homekit.
  • Ten en cuenta si tienes cerca algún enchufe o puedes cablear para elegir un módelo que sea de batería o cableado.

CUANDO VAYAS A INSTALARLO

  • Si el dispositivo elegido es Wifi, chequea que donde vayas a instalarlo tenga una señal de calidad. Lo puedes hacer simplemente viendo la cobertura wifi que aparece en tu móvil.
  • Si el dispositivo que has comprado requiere Hub adicional, infórmate de las distancias permitidas entre el hub y el dispositivo.

AL FINALIZAR LA INSTALACIÓN

  •  Guarda el código de producto HomeKit, por si tienes problemas futuros y debes volver a configurarlo. Recomendamos la aplicación HomePass para hacer copias de seguridad.
  • Añade notificaciones al sistema para obtener una mayor seguridad a tu hogar, por ejemplo un sensor que da al exterior si tienes algún evento de movimiento.
  • Crea automatizaciones que mejoren la salud de tu hogar y sus habitantes, por ejemplo, extrayendo el aire viciado cuando nos avisa nuestro sensor de calidad de aires o una humedad demasiado alta.

Sobre el autor

Raúl Carretero

Experto y apasionado en Domótica y Hogar digital, con más de 18 años de experiencia en el sector realizando instalaciones en villas de lujo e instalaciones comerciales a nivel internacional.

Siempre intentando ayudar compartiendo todo su conocimiento en la red, para que aquellas personas que quieran tener una Smart Home potente, puedan conseguirlo con el mejor resultado posible.


Descubre todos los accesorios para Apple Homekit

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *